domingo, 27 de abril de 2008

LIBERTAD

Sólo se valora cuando se pierde y jamás se deja de amar cuando se reconquista.

Por Orlando Mosquera Botello

El diccionario UTHEA define la libertad, como la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

Hay quienes la definen también, como “el estado del ser que no está sujeto a ninguna obligación, que obra conforme a su voluntad y naturaleza”.

Voltaire dijo que “la libertad consiste en no depender más que de las leyes”, por ello se habla de libertad política, individual, de conciencia, de reunión y de expresión.

Libertad absoluta
La libertad es uno de los temas capitales de la filosofía, que entraña un problema extraordinariamente complejo y difícil, vinculado a la concepción del mundo. Puede creerse en la libertad absoluta, no definible por ser incondicionada, o en la libertad relativa, entendida de modos diversos.

Sócrates, Platón y Aristóteles, creyeron en una conducta racional de la vida del universo, pero reconocieron méritos y deméritos en los hombres, lo cual supone una voluntad humana responsable de sus actos, y por tanto, libre.

Sumisión
Los estoicos sostuvieron que en el mundo reina una necesidad inexorable y consideraron que la libertad consiste en la sumisión consciente al destino, propia del sabio.

El cristianismo afirmó la libertad de Dios y el libre albedrío del hombre, y planteó con ello el problema teológico de la conciliación entre la predestinación y la libertad de la voluntad humana.

Ciencia moderna
Descartes admitió la libertad de indiferencia y Leibniz defendió una concepción del mundo basada en la libertad y la ciencia moderna.

Kant enseña que la libertad es un postulado de la razón práctica; Hegel argumenta que consiste en desarrollarse y realizarse según la propia idea, en llegar a ser lo que se es, en la necesidad íntima, espiritual.

Naturaleza
Marx sostiene que todo está sometido a las leyes de la naturaleza, que el hombre puede conocer y aprovechar; luego según él, la libertad consiste en la conciencia de la necesidad, “en el dominio de nosotros mismos y de la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades de la naturaleza”.

Según Ortega y Gasset, el hombre es necesariamente libre; la vida humana consiste en un quehacer, que se tiene que inventar y hacer, escogiendo uno mismo entre las posibilidades que se le ofrecen. En fin, es un tema de no acabar pero de siempre analizar.

Superioridad
Lo cierto es, que en cualquier parte del mundo, solo se valora cuando se pierde y jamás se deja de amar cuando se reconquista. Por lo general hay tendencia a abusar de ella, cuando la prepotencia anida en el corazón del hombre por cualquier motivo, especialmente por algún dominio o superioridad económica.

El pueblo colombiano ha sufrido con el tema del secuestro, ha deseado de corazón la libertad de todos y celebrado con entusiasmo la llegada de un porcentaje mínimo, llevados injustamente por lo económico o por lo político. Llantos y oraciones a granel, risas y abrazos a cuentagotas, pero de todas formas, alegría por el retorno a la libertad.

Unión
Hay quienes han expresado deseos de liberación a voz en cuello en marchas, manifestaciones, escritos periodísticos, declaraciones radiales, pancartas, afiches, fotos, grafitis, actos litúrgicos y humildes oraciones ante Dios, lejos de aspavientos como lo recomienda su “Palabra”; todo válido y admirable, en una unión como jamás la había vivido el país.

Por ello y muchos motivos más, el equipo NUEVA IMAGEN SURCOLOMBIANA se regocija por el regreso a la libertad de todos los secuestrados; en especial de los huilenses, con quienes tenemos nexos de amistad, aprecio o admiración.

Política
Recibimos con agrado la decisión de los liberados de continuar haciendo política en el Huila y en el concierto nacional, concientes que ésta dura prueba los ha madurado más; ejercicio para proyectar mucho mejor nuestra región.

Estamos convencidos que la experiencia vivida les permitirá reasumir un liderazgo con mayor responsabilidad, sensibilidad y comprensión; por encima de lo parroquial, lejos de viejas contiendas y con respeto para con los que ocupan sus espacios. Necesitamos propuestas de envergadura para el sur colombiano y equipos asesores oxigenados.

Entendimiento
Esperamos con optimismo un entendimiento entre liberados y actuales parlamentarios para que no pongamos en peligro las curules que el Huila tiene. Muchos aspirantes al tiempo pulverizarían los pocos votos que aporta nuestra región, situación que pondría en peligro la representación regional en el Senado de la República.

Resaltamos y aplaudimos la valentía y prudencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al suspender las operaciones militares durante tres días para permitir la liberación; sin poner en peligro espacios del país donde la fuerza pública, por ley y convencimiento, debe hacer presencia. Lo cortés no quita lo valiente, la verdad se defiende sola y el mal jamás le podrá al bien.

Regreso
Esperamos con fe que el país sea cada día más seguro, más digno y que la inversión crezca y el campo vuelva a ser productivo. Hacemos votos para que termine la diáspora y que quienes partieron por motivos de violencia hacia el exterior, regresen con conocimientos avanzados para ponerlos en práctica en este paraíso que Dios nos dio; de bellas montañas, inmensas llanuras, amplias costas, caudalosos ríos, ricos yacimientos y hermosas mujeres.

Jorge Eduardo Gechem Turbay, Gloria Polanco de Losada, Consuelo González de Perdomo y Orlando Beltrán Cuéllar: Bienvenidos a la libertad que sólo se garantiza con democracia, pues dependemos de la voluntad de Dios y de la ley que avala la convivencia.

Resaltamos en sus familiares la fe, la constancia y el amor; virtudes fundamentales para el final feliz que tuvo este doloroso proceso, gestos que fueron ejemplo para el mundo.

No hay comentarios: